Páginas Para Descargar Música Libre de Derechos de Autor

10 Páginas Para Descargar Música Libre de Derechos de Autor

Si deseas poder descargar música libre y con ello por ejemplo editar vídeos que hayas grabado y que desees compartir sin tener problemas por los derechos de autor, te recomendamos ahora diez páginas que son sin duda, las mejores.

Youtube

La primera de las opciones que os queremos presentar es YouTube, que contiene una sección (Youtube Audio Library) de música gratuita para descargar y escuchar, sin derechos de autor, una lista de canciones absolutamente gratuita. Las pistas gratuitas de Youtube se pueden usar en videos publicados sin riesgo de penalización y se pueden descargar en formato MP3 para cualquier propósito comercial.

Audionity

Audionity es la primera comunidad independiente de compositores en España que ofrece música sin copyright. Las obras sin licencias o contratos y los pagos se realizan directamente al autor, ya que ninguno de los miembros de esta plataforma es miembro de la SGAE, AIE, ASCAP y BMI.

Vimeo

De igual forma que ocurre con YouTube, Vimeo presenta una biblioteca de música llamada Vimeo Music Store. Eso sí, para utilizarla, tienes que registrarte y a partir de ahí, ya no tendrás problema para descargar música y a diferencia de Youtube, la mayoría de las canciones tienen un precio, pero puedes encontrar un catálogo de descarga gratuita.

Jamendo

Jamendo es una comunidad a la que pertenecen muchos artistas bajo la licencia Creative Commons que proporciona licencias gratuitas que permiten a los artistas proteger sus derechos. Jamendo ofrece así licencias para el uso comercial de la música, de modo que a través de ella podemos descargar música o canciones que podemos utilizar en video, documentales, audio para páginas de Internet o cualquier otro uso. Por supuesto, esto tiene un costo, que también le permite a Jamendo compensar a sus artistas. Y así, obtienes un certificado de Jamendo, que garantiza el origen de la música y te permite satisfacer cualquier solicitud de los organismos de gestión de derechos.

Soundcloud

SoundCloud es un recurso excelente para cualquier persona que quiera compartir música, podcasts y más . Por esta razón, en este famoso portal puedes encontrar muy buena música Creative Commons, sin derechos de autor, para escuchar y descargar libremente.

Audionautix

Audionautix es un sitio para descargar música de diferentes géneros, gratis y sin derechos de autor. La descarga se guardará como un MP3, pero además una vez utilices la música, debes incluir la fuente «music by auidonautix.com».

Free Music Projects

Free Music Projects es un portal que ofrece música libre de regalías. Tiene varias licencias que te permiten usar la música legalmente. Y también ofrece servicios como composición, producción de discos promocionales y spots de radio.

Free Music Archive

Free Music Archive, es una biblioteca interactiva de descargas de audio legales de alta calidad. Un portal que está dirigido por WFMU, la emisora de radio gratuita más popular en los Estados Unidos, la cual lleva años ofreciendo al público acceso gratuito a nueva música.

Musopen

Musopen, proporciona música con derechos de autor caducados. En la página del sitio dicen: «Proporcionamos grabaciones, partituras y libros de texto al público de forma gratuita, sin restricciones de derechos de autor. En pocas palabras, nuestra misión es liberar música «. Queda claro, ¿no? En Musopen puedes buscar música por compositor, intérprete, instrumento o período. Y es fantástico, especialmente si buscas música clásica.

Dig.ccMixter

Por último os queremos recomendar Dig.ccMixter, un portal que más que un sitio de música es una comunidad donde puedes encontrar muchas pistas y canciones bajo la licencia Creative Commons y que muchos de sus usuarios utilizan como música para vídeos, anuncios o para videojuegos . El sitio te permite además escuchar música, crear mashups y más. Tenga en cuenta que algunas licencias Creative Commons pueden requerir crédito de modo que es posible que en algunos casos tengas que pagar.

5 Bancos y Páginas para Descargar Efectos de Sonido

De igual forma que podemos encontrar varias páginas y portales para descargar música libre, también podemos encontrar bancos y páginas para descargar efectos de sonido que te van a servir para completar cualquier proyecto audiovisual que hayas realizado.

Banco de sonidos del Ministerio de Educación

Puede que no lo sepáis, pero el Ministerio de Educación cuenta con un banco bastante completo con efectos de sonido. Una página que puede llegar a sorprenderos y mucho, si tenemos en cuenta que tiene una amplia variedad de efectos de todo tipo, que además, podemos descargar sin problema alguno. Por otro lado, no solo puedes descargar esos efectos, sino que en el banco del Ministerio puedes encontrar también otros recursos como animaciones o fotos.

Sound Dog

La segunda de nuestras recomendaciones es Sound Dog, una página que te permitirá poder dar con cualquier efecto o sonido que desees aplicar a tu vídeo o proyecto. En esta web puedes encontrar hasta unos 700.000 efectos, clasificados de forma fácil, de modo que será más sencillo dar con el efecto que deseas descargar.

SoundBible

SoundBible es otra de las páginas que os queremos recomendar para poder descargar todo tipo de efectos de sonido. Una web que tiene una interfaz en la que verás cómo aparece un buscador de modo que será fácil dar con el efecto que quieras y que puedes descargar en formato MP3, WAV o ZIP. La web trabaja bajo licencia Creative Commons y de dominio público, pero también puedes obtener licencia si el efecto que deseas deseas descargar es para usarlo con efectos comerciales.

Sound Effects for Free

Otra de nuestras recomendaciones va a ser Sound Effects for Free, que es un banco gratuito de efectos MP3 o WAV, sin limitación de descarga con una interfaz muy sencilla e  intuitiva. En este portal vas a poder encontrar efectos para campañas comerciales pero también para uso personal.

Freesound.org

Por último os queremos hablar de Free Sound.org que ofrece efectos de sonido acreditados por Creative Commons, lo que facilita la prueba de sonidos con descargas gratuitas y aquellos que no se pueden usar dentro de un producto comercial. Casi todos los sonidos disponibles en el sitio se pueden usar para uso personal. Puedes buscar sonidos por geoetiquetas, paquetes, etiquetas u otras categorías. De este modo, vas a poder encontrar el sonido que buscas de manera fácil y rápida. Free Sound permite además a los usuarios obtener una vista previa de los sonidos antes de descargarlos.

Qué tener en cuenta a la hora de descargar música sin derechos de autor

Descargar música, canciones o sonidos sin derechos de autor es posible con las páginas antes mencionadas, pero hemos de saber diferenciar entre derechos de autor, y otras acepciones que tienen que ver con los derechos o no, a utilizar una música. Todo esto lo tendremos que tener en cuenta y por ello, os lo explicamos a continuación.

¿Qué son los derechos de autor?

Los derechos de autor son aquellos derechos de propiedad que tiene el autor de un obra, en este caso musical. Son derechos diseñados para proteger el acto creativo, es decir, el trabajo y la inversión realizados por un individuo para poder crear algo único, una creación apreciada por la sociedad.
En cierto sentido, también es útil para fomentar la creatividad y el deseo de producir valiosas obras intelectuales.

En España, el organismo responsable de proteger los derechos inherentes a las creaciones musicales es la SGAE, la Sociedad General de Autores y Editores. Tiene la tarea de proteger la propiedad, los derechos morales y afines de cualquier obra y establece el importe de cobro que cada autor cobra al ceder sus derechos (permiso) para la reproducción de su obra.

¿Y el dominio público?

El dominio público es un término que hace referencia a aquellas obras cuyo periodo de protección de derechos de autor ha caducado de modo que se pueden reproducir de forma libre sin ninguna repercusión legal.

Para identificar este tipo de «derecho», se suele representar con la C de Copyright tachada por una franja en diagonal.

Canon digital

El canon digital es un impuesto ya que corresponde a la tasa que se aplica a los medios de grabación (como los CD, DVD, reproductores MP3, cámaras, grabadoras o fotocopiadoras) y cuya recaudación reciben los autores, editores, productores y artistas, que están asociados a alguna entidad privada de gestión de derechos de autor.

¿Qué es licencia Creative Commons?

La licencia Creative Commons hace alusión a todas esas obras en las que el autor ha renunciado expresamente a los derechos de autor. En el caso de la música, serán canciones, o sonidos, que podemos utilizar sin problema alguno ya que se encontrará bajo las mismas condiciones que el dominio público.